sábado, 19 de febrero de 2011

Desafíos y dilemas de la conservación de fauna en el trapecio amazónico, 2da semana febrero 2011:

Asombro colectivo en la escuela de Mocagua



Educación ambiental en Mocagua:
El equipo de Natütama (http://natutama.org) vino a dar una presentación sobre el manatí en la escuela de Mocagua esta semana.  Fue grato ver a esos jóvenes guapos compartiendo su respeto y cariño al mundo con  los chinos (niños) y percibir a los chinos respondiendo a ellos.  En la obra de teatro (con estrellas humanos y títeres) un cazador y un pescador se encontraron en el monte y se asombraron al ver un manatí y una danta transformándose a la dantamanatí, animal de la leyenda Tikuna.  Se acordaron que era un lugar sagrado donde toca respetar a los animales.  Los chinos quedaron hechizados.





Surba - Churuca Lagothrix lagotricha

La caza de micos y manatíes continúa:
En el viaje a Mocagua, el elenco recibió la noticias que alguien había matado un manatí río arriba de Pto. Nariño.

Un día antes, un compañero de Zaragoza, me comentó que unos cazadores de su comunidad mataron hace poco una churuca adulta que probablemente fuera Surba, una de las huérfanas decomisadas que rescatamos como bebé en 2005 y quien se dispersó el año pasado buscando una nueva manada.  
  









La pepa de la semana para primates no humanos y humanos:

Entre otras noticias, La “pandilla de ocho” en Base 2 están comiendo “chimbillo” esta semana y en Base 1, los bebés frailes (Google y Arandela) están empezando a bajar de sus mamás a jugar con comidas sólidas.











Surba en 2005, da la bienvenida


Full day tour:
El viernes en una reunión con el administrador del Decamerón en Leticia.  Quieren organizar un “full day tour” al PNN AMACAYACU para sus visitantes y nos propusieron la inclusión del Sendero Miqueando en el paquete, porque los turistas anhelan ver animales.  Pero rápido, YA, en grupo grande….  Cuando recomendé crear un centro interpretativo para brindar una experiencia virtual a ellos (con techo, sin zancudos, predecible), comentó que quieren una experiencia directa de la naturaleza y cómo es posible que en un parque nacional natural que no pueden ver animales…

Observo varias realidades paralelas aquí.  El Camino Correcto a un mundo armónico, sostenible, con empleo verde para todos, etc. no es obvio.  – Sara Bennett (Fund. Maikuchiga).


1 comentario:

  1. el "ecoturismo" nunca es tan simple como parece, pero me da mucho gusto que mas personas pudieran conocer ese mundo.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *